10 agosto 2006

Arrastre de’Speranza
(Huitran de Arezou)


No es por restringir ni coartar, tampoco por alguna sencilla lealtad. Simples instantes se han de registrar, tal como algunos lo hacen para informar. Deducimos lo que nosotrxs mismxs intentamos crear.

Creaciones de textos con reales intenciones de provocar revoluciones, entre seres que no sólo les preocupan sus emociones. Sino también, de todo lo que nos quita el sueño y lo que nos hace volar, soñar, inspirar. No es porque esto sea verdad, tampoco para a alguien o sus acciones resaltar. Esto es limpia realidad mostrada con simple natural expresividad.


Si no lo intentamos, creemos soñarlo; si no lo soñamos, ya lo hicimos; si no lo hemos creado, ni pensado, nunca pretendimos hacerlo… hasta este momento, intento.


Crear verdaderas formas de libre expresión, no maniatarlas a formas pre•establecidas. Mientras sigamos experimentando, nuestras desesperanzas irán forjando una real oportunidad de arrastrar en público nuestros desviamientos.

Policías a tipos quieren encerrar mientras gentes sus bienes quieren asegurar
. Todo sea por algo en este mundo ordenar y tal vez eso sea a más de alguien fastidiar.

También hay experiencias no comprobables, y no esperan investigaciones científicas para hacerse palpables. Toda vez que este vicio provoca realidades posa al hombre en grandes pedestales, sin siquiera percatarse de que nada es posible sin el girar de una esfera en torno a cuerpos celestiales.
Cuyen* se apaga hacia el oeste y Antú** aparece por oriente. Cada día sucesos pretenden ser más relevantes para el ser humano y sus ambiciones, no logrando ser más que respiros mientras consumen el aire de una esfera en sus infinitas traslaciones.


"… Yo que soy americano, no importa de qué país
Quiero que mi continente viva algún día feliz…

… Si hay que callar no callemos, pongámonos a cantar,
Y si hay que pelar peleemos, si es el modo de triunfar***…"

*Luna en mapudungun
**Sol en mapudungun
***Inti Illimani y otros tantos que la cantan

2 comentarios:

shei dijo...

conoci un pequeñin llamado Antu =) me encanto (el nombre)

" Esto es limpia realidad mostrada con simple natural expresividad. "
recalco ésto..me gusta como está escrito ..

saludos!

Mix dijo...

No hay que cohartar la expresión, es así como se aborta una sociedad.
La lengua mapuche es parte de la historia chilena, la historia de América y del mundo, y nosotros sobre todo debemos cuidarla.
Buen blog, prometo pasar.